Modifican Lineamientos para Evaluación del Desempeño 2018-2019.

01/10718

Importante: La "Evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnico docentes y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad, así como del personal con funciones de dirección en Educación Media Superior en el ciclo escolar 2018-2019" a que se refiere la información que se presenta a continuación, atañe solo a Educación Media Superior. Por lo tanto, los periodos de Evaluación del Desempeño para Educación Básica 2018-2019, segunda y tercera oportunidad y cuarto grupo, se mantienen tal y como estaban calendarizados:

  

  • Etapa 1. Informe de responsabilidades profesionales: del 15 de octubre al 02 de noviembre de 2018. A realizar por la autoridad superior y el evaluado.

  • Etapa 2. Proyecto (de enseñanza o gestión): del 3 de septiembre al 26 de octubre. A realizar por el evaluado.

  • Etapa 3. Examen de conocimientos: del 3 al 25 de noviembre. A realizar por el evaluado.

  •  

  •  

El 24 de septiembre del año en curso fue publicado por el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el que se modifican las fechas de la Evaluación del Desempeño publicadas el 7 de mayo del mismo año, para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnico docentes, al igual que del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad y del personal con funciones de Dirección en Educación Media Superior en el ciclo 2018-2019. LINEE-08-2018, para quedar de la siguiente forma:

 

"Artículo 77. ...

 

1. Informe de responsabilidades profesionales. Del 05 al 30 de noviembre de 2018.

2. Proyecto de intervención de la gestión del Director. Elaboración del proyecto: del 15 de octubre al 14 de diciembre de 2018. ...".

 

"Artículo 80. Corresponde a la Secretaría a través de la Coordinación garantizar que para las etapas del informe de responsabilidades profesionales y el proyecto de intervención de la gestión del Director, la plataforma tecnológica utilizada cuente con la capacidad necesaria para atender las demandas de los sustentantes de manera eficiente respecto de los cuestionarios, evidencias, el proyecto profesional y demás acciones que correspondan al proceso de evaluación del desempeño del personal con funciones de Dirección. Asimismo, deberá asegurar que las claves de acceso, apoyos, manuales y simuladores se encuentren disponibles con la suficiente antelación a la aplicación de cada etapa de evaluación."

 

 

Consulta elACUERDO por el que se modifica las fracciones I y II del artículo 77 y el artículo 80 de los Lineamientos para llevar a cabo la evaluación del desempeño del cuarto grupo de docentes y técnicos docentes y del personal que presenta su segunda y tercera oportunidad, así como del personal con funciones de Dirección en Educación Media Superior en el ciclo escolar 2018-2019. LINEE-08-2018, publicados el 7 de mayo de 2018.

 

Dirección General de Educación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico-Pedagógicos. Oficina de Evaluación y Seguimiento de Proyectos Estratégicos. DGEPE/SUBTEC/DEPTOTEC/OESPE/41/2018. SEV.

 

Desarrollo profesional docente

Evaluación del desempeño

SATE

Ciclo escolar 2018-2019

DGEPE

Diario Oficial de la Federación (DOF)

Educación Media Superior

 

Les invitamos a visitar el sitio

 

www.aprendizajesclaves.sep.gob.mx

 

 

en el que periódicamente se suben  materiales y documentos con el  fin de acompañarles en esta nueva  etapa

Autonomía curricular: Guía definitiva

27/09/2018

La Autonomía curricular: una nueva etapa que inicia con el Ciclo Escolar 2018-2019, cuya implementación requiere más que otra cosa contar con el liderazgo de las autoridades educativas y supervisores escolares; al igual que con el compromiso de directores y docentes; cada uno con su inherente responsabilidad social, y con su propio grado de incidencia para formar ciudadanos críticos, analíticos, promotores de equidad, con apego a las normas y la legalidad; en resumen: ciudadanos modelo.

 

 

Preguntas frecuentes sobre el Modelo Educativo y Autonomía curricular*

 

¿Cuáles son los grados en que se va a implementar el Modelo Educativo, para el ciclo escolar 2018-2019?

 

Componente de Formación académica: Exclusivamente en 1er y 2o grado. Los componentes Desarrollo Personal y Social y Autonomía Curricular, se implementarán en todos los grados.

 

 

¿Cuándo y cómo se determinará la elección del club?

 

Según los lineamientos, al término del ciclo escolar, se podrá valorar si el club que se haya elegido satisfizo las necesidades del ámbito que se buscó trabajar, y en consiguiente, determinar si se le dará continuidad para el siguiente ciclo escolar. En este proceso estará a cargo del Consejo Técnico Escolar, el cual podrá contar con la participación de los padres de familia y del Supervisor Escolar.

 

 

¿Cómo se determinan los clubes de Autonomía curricular que se implemetarán?

 

Esto depende de las características del contexto de las escuelas. Así también, es necesario partir de los intereses, las habilidades y necesidades de los alumnos. A su vez los lineamientos marcan que deberán considerarse las habilidades con que cuentan los maestros, la infraestructura de la escuela. Finalmente, tener en cuenta a las instituciones públicas o privadas de las que se pudiera obtener apoyo a través de la Autonomía de gestión, para lograr convenios.

 

 

¿Cuántos clubes de deben ofertar?

 

No existe una cantidad establecida para la oferta de clubes. Lo importante es que estos se encuentren alineados a los ámbitos que se desee fortalecer. La cantidad de clubes que se oferten deberá estar determinada por la cantidad de alumnos que se tengan. En este caso, se recomienda que la cantidad de alumnos inscritos a un club, no supere el número de alumnos que pueden atenderse en un salón de clases.

 

Ver otras respuestas a preguntas frecuentes.

 

 

Ámbitos del componente Autonomía curricular

 

Son cinco ámbitos los que comprende Autonomía curricular:

 

Ampliar la formación académica. Consiste en un apoyo para que los alumnos puedan profundizar sobre algunas temáticas relacionadas con lengua materna, pensamiento matemático y conocimiento del medio.

 

Desarrollo personal y social. Se trata de abrir espacios alternativos para que los alumnos puedan practicar algún deporte o desarrollen su creatividad y expresión artística. Todo ello conforme a sus necesidades.

 

Nuevos contenidos relevantes. Atiende temas que están fuera de la currícula, pero que son importantes en la vida actual y además son interesantes para los alumnos.

 

Conocimientos regionales. Permite a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre la cultura y tradiciones de su región y estimula el desarrollo de proyectos de interés regional

 

Proyectos de impacto social. Se fortalece el vínculo de la escuela a través de proyectos que beneficien en las comunidades donde los alumnos participan responsable y activamente.

 

 

Ruta de implementación de la Autonomía curricular

 

1. Realizar un balance de los recursos con que cuenta la escuela

 

Se trata de reconocer las habilidades con que los docentes cuentan; la infraestructura y el equipamiento de la escuela; periodos lectivos y docentes disponibles por jornada escolar, así como la experiencia en actividades extracurriculares.

 

Por ejemplo, en el caso de los docentes, determinar:

 

  • Cantidad de alumnos que atienden

  • Habilidades que poseen

  • Cursos que han realizado

  • Pasatiempos favoritos

  • Asignatura favorita

 

 

2. Estrategias de diagnóstico y seguimiento

 

Realizar el análisis FODA y la Cédula de Nivel de Madurez Organizacional, permitirá determinar los ámbitos a desarrollar mediante la Oferta curricular, así como los atributos o características que tiene la escuela para alcanzar los objetivos del proyecto.

 

 

Qué es la Cédula de Nivel de Madurez Organizacional

 

Es una valoración objetiva y confidencial que el director podrá realizar mediante el archivo en excel que podrá descargar de la siguiente liga:

 

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-descargas-ppt.html

 

El alto grado de confiabilidad de los resultados le permitirá al Consejo Técnico hacer una comparación rigurosa de un conjunto de indicadores críticos y valorar el número de clubes y qué ámbitos son más factibles para trabajar en Autonomía curricular.

 

 

Qué elementos mide la Cédula de Nivel de Madurez Organizacional

 

  • Personal escolar

  • Rendimiento escolar

  • Ruta de mejora

  • Rasgos de normalidad mínima

  • Autoevaluación del supervisor

  • Autoevaluación del director

 

 

Descripción del Nivel de Madurez Organizacional

 

Con base al puntaje obtenido, se observará una descripción del Nivel de Madurez Organizacional.

 

Una vez concluido el proceso de Madurez Organizacional se podrá determinar el número de ámbitos que se podrán ejercer, con prioridad en Ampliar la formación académica.

 

 

3. Reconocer los intereses y necesidades de los alumnos

 

Diseñar una estrategia para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos es un paso fundamental de la Ruta crítica para la implementación del componente curricular (clubes de Autonomía curricular) en la escuela, lo cual requiere elegir un instrumento pertinente para levantar información en torno a ello, por ejemplo, realizar una encuesta en que los alumnos puedan expresar qué tipo de clubes les gustaría que se ofertaran en su escuela.

 

Una vez elegido el instrumento, es necesario definir respecto a este:

 

  • Diseño

  • Reproducción

  • Tiempo de aplicación

  • Procesamiento de la información que se obtenga

  • Elaboración del reporte y evidencias de los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos

 

De igual forma, se deberán designar, para cada uno de los puntos anteriores, los responsables y las fechas de realización y otros que apoyen a sistematizar el proceso.

 

 

Mira ejemplos de estrategias para identificar los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos.

 


4. Sistematizar la información obtenida

 

Con base en la información obtenida sobre los intereses de los alumnos, determinar la oferta curricular: cuántos y cuáles clubes se ofertarán. En esta etapa se deben considerar los oferentes ya sean públicos o privados, quienes proporcionarán capacitación, asesoría y materiales para implementar los clubes.

 

Entre los oferentes públicos destacados se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

 

 

Descarga y aprende todo lo que necesitas para implementar PNCE como club de Autonomía curricular.

 

 

Si bien se debe partir de los intereses de los niños se deben considerar los recursos y la plantilla docente. Con base en lo anterior se podrá decidir si diseñar la oferta u optar por alguna propuesta validada por la SEP o por la SEV.

 

 

Aprende cómo diseñar una propuesta de Autonomía curricular

Conoce la Oferta Nacional de Clubes (SEP)

Descubre Propuestas Gratuitas para implementar clubes (SEV)

 

 

5. Elementos con que deben contar las propuestas

 

Son obligatoriamente dos:

 

  • Documento base

  • Material para el docente

 

Opcionales:

 

  • Material para el alumno

  • Recursos didácticos

  • Preparación del docente

 

Por lo anterior, no todos los oferentes proporcionarán la capacitación al docente, sino únicamente el material para el mismo.

 

 

6. Establecer el horario único para impartir los clubes

 

Procurando integrar los clubes con alumnos de diferentes grupos y grados, al menos 2 1/2 periodos lectivos (de 50 o 60 minutos).

 

 

Tiempo de cada club

 

Semanal:

 

  • Mínimo medio periodo lectivo (30 minutos)

  • Máximo tres periodos lectivos

 

Duración: Un ciclo escolar completo

 

 

Participación de cada alumno

 

  • Deberá estar inscrito en al menos dos clubes antes del último día hábil de septiembre de 2018.

  • No podrá cambiar de clubes, hasta el siguiente ciclo escolar.

  • Los alumnos de bajo rendimiento de 3° a 6° grados, deberán inscribirse por lo menos en un club de nivelación académica.

 

 

Ajuste a las horas lectivas

 

El Acuerdo 10/05/18 determina que se debe indicar el ajuste a las horas lectivas para que convivan en las aulas los planes y programas de estudio tanto del Acuerdo 592 (Plan 2011), como del Acuerdo 12/10/17 por el que se establece el Plan y los Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral (Modelo Educativo).

 

 

Primer y segundo grado

 

En primer y segundo grado se aplicarán los tres componentes. En este caso, si se hace la suma de los periodos semanales:

 

Lengua materna: 8 periodos semanales (8x50 min = 6 h con 40 min.)

Inglés: 2.5 periodos semanales (2.5x50 = 2 h con 10 min.)

Autonomía curricular: 2.5 periodos semanales (2.5x50 = 2 h con 10 min.)

...

Suma de los periodos de todas las asignaturas: 19 h

Horas trabajadas por el docente: 20 h

Diferencia: 1 h que se podrá agregar a alguna de las asignaturas

 

 

Tercero a sexto grado

 

El ajuste de horas establecidas en el Plan y programas de estudio 2011, según el Acuerdo 10/05/18, corresponde a:

 

Asignaturas con 6 h (Plan 2011) = 5 periodos (Modelo Educativo)

Asignaturas con 2.5 h (Plan 2011) = 2.5 periodos (Modelo Educativo)

...

 

De modo que con este ajuste:

 

5 periodos = 4 h con 10 min.

2.5 periodos = 2 h con 10 min.

...

Suma de los periodos de todas las asignaturas: 19 h


 

Descarga las tablas de equivalencias para el ajuste de horas lectivas.

 

 

Evaluación

 

Reporte de evaluación

 

El nuevo reporte de evaluación está integrado por los siguientes elementos:

 

  • Datos de identificación del alumno

  • Datos de la institución

  • Responsable de evaluar

  • Apartado de observaciones

  • Unidades curriculares que conforman el área de formación académica

  • Unidades de desarrollo personal y social

  • Ámbitos de autonomía curricular

 

A cada unidad curricular le corresponden tres evaluaciones parciales (noviembre, marzo, julio) y una evaluación final.

 

Hasta el final del mes, los últimos cuatro días hábiles de noviembre, marzo y julio se debe estar comunicando los resultados, por lo que es importante ajustar el tiempo de la aplicación de los instrumentos para poder tener los resultados a tiempo.

 

 

Niveles de desempeño

 

Para las asignaturas de formación académica

 

De 6 en adelante: aprobado

5: reprobado

 

 

Para desarrollo emocional y social y Autonomía curricular

 

Para equiparar una calificación cuantitativa con una cualitativa:

 

NIV Sobresaliente: 10

NIII Satisfactorio: 8 y 9

NII Básico: 6 y 7

NI Insuficiente: 5

 

 

Acreditación

 

Ahora se va a considerar la asistencia para poder acreditar

 

En 1° de primaria: tener el 80% de asistencia.

En 2° grado: 80% de asistencia, haber aprobado Lengua Materna y Matemáticas y en Autonomía curricular y en Desarrollo emocional y social, haber logrado un nivel mínimo de NII.

De 3° a 6°: tener 80% de asistencia, haber aprobado lengua materna y matemáticas, haber logrado un nivel mínimo de NII en Autonomía curricular y en Desarrollo emocional y social, y tener un promedio general de 6 en las asignaturas de Formación académica.

 

 

Promoción

 

En primer grado: No hay retención.

De 2° a 3°: Sólo una retención.

De 3° a 6°: Podrán ser retenidos (no se especifica cuántas veces). En los lineamientos se hace énfasis de que se haga un trabajo de acompañamiento con aquellos alumnos que estén en riesgo de no promoverse.

 

 

Marco normativo

 

Consulta los siguientes materiales

 

ACUERDO número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 20182019.

 

ACUERDO número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

 

ACUERDO número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica.

 

Recuperado de

http://subdirecciontecnica.wixsite.com/subdirecciontecnica


 

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

 

Recuperado de

dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5500966

 

 

Conoce más sobre el Modelo Educativo, haciendo clic sobre este enlace.

 

 

Referencias

 

*Surgidas de la Séptima Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares 2017-2018.

 

Estados con experiencias en la fase 0 de Autonomía curricular.

Recuperado de

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-autonomia-mapa.html

 

Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

 

ACUERDO 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

 

Estados con experiencias en la fase 0 de Autonomía curricular.

Recuperado de

http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-autonomia-mapa.html

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

 

Escuela Libre de Acoso. (2018). Autonomía Curricular PNCE. gob.mx.

Recuperado de

https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/autonomia-curricular-157424

 

Secretaría de Educación Pública. (2018). Portal de Propuestas de Clubes de Autonomía Curricular. SEP.

Recuperado de

https://modulos.siged.sep.gob.mx/propuestas_curriculares_cicloescolar_18-19/

 

SEV/SEB/AC/2687/2018.

 

Subsecretaría de Educación Básica. (2018). Catálogo de Propuestas para Implementar Clubes. Proyecto basado en lineamientos del Nuevo Modelo Educativo. Secretaría de Educación de Veracruz.

Recuperado de

https://www.sev.gob.mx/educacion-basica/autonomia-curricular/#!/

 

Resultados de la Invitación "Propuestas para implementar un club"

Recuperado de

http://www.sev.gob.mx/educacion-basica/wp-content/uploads/2018/08/Clubes-Aprobados-2018-2019.pdf

 

 

Descarga
PRIMER GRADO
PLAN Y PROGRAMA
1LpM-Primaria1grado_Digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.1 MB
Descarga
TERCER GRADO
PLAN Y PROGRAMA
1LpM-Primaria3grado_Digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.7 MB
Descarga
EDUCACION FISICA
1LpMEducacion-Fisica_Digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.9 MB
Descarga
1LpM-Ingles_Digital.pdf
Documento Adobe Acrobat 5.4 MB