Lo que debes saber sobre CEPS 2018-2019

Cuál es el fundamento legal

 

Los Consejos de Participación Social en la Educación se fundamentan legalmente, a través del Acuerdo 08/08/17, en el cual se establecen los lineamientos para su constitución, organización y funcionamiento.

 

La Ley General de Educación (DOF 22-03-2017), en su Artículo 69 señala que "será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad". Asimismo:

 

(...) La autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros y representantes de su organización sindical, quienes acudirán como representantes de los intereses laborales de los trabajadores, directivos de la escuela, exalumnos, así como con los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela.

Párrafo reformado DOF 11-09-2013

 

 

La Ley de Educación del Estado de Veracruz contempla en sus numerales 175 a 177 la integración de los Consejos de Participación Social que tendrán como objeto promover la participación de la comunidad veracruzana en acciones que permitan mejorar, fortalecer y elevar la calidad de la educación básica, ampliar la cobertura de los servicios educativos con equidad de género, mejorar el aprovechamiento y rendimiento escolar, reducir los índices de reprobación y de deserción, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura física de los establecimientos educativos.

 

 

Otros fundamentos legales del CEPS se encuentran en:

 

Leyes Federales

 

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

  • Acuerdo 717 de la Gestión Educativa

  • Acuerdo 12/10/17 que establece el Plan y Programas de Estudio para la Educación Básica: Aprendizajes clave para la educación integral

 

Leyes Estatales

 

  • Ley de Educación para el Estado de Veracruz

  • Acuerdo 041/2010 publicado en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz-Llave el 19 de agosto de 2010

  • Ley Estatal del Servicio Civil

  • Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. 

 

 

¿Qué pasa si no se cumple con CEPS?

 

Derivado de lo anterior se deberá cumplir en sus términos con los procesos correspondientes a los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación. En caso contrario la Autoridad Educativa podrá aplicar el procedimiento administrativo laboral respectivo, con fundamento en lo dispuesto en dichas leyes y acuerdos.

 

 

¿Qué es el CEPS?

 

Es un organismo solidario de apoyo y consulta, con responsabilidad, estructura y funciones propias, cuyo objetivo es involucrarse para contribuir con la mejora de los procesos de formación de sus hijos.

 

 

Cuáles son sus funciones

 

Entre las principales funciones de un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación están las siguientes:

 

 

Además, de acuerdo con el Artículo 69 de la Ley General de Educación (DOF 22-03-2017), Este consejo:

 

a) Opinará sobre los ajustes al calendario escolar aplicable a cada escuela y conocerá las metas educativas, así como el avance de las actividades escolares, con el objeto de coadyuvar con el maestro a su mejor realización;

Inciso reformado DOF 09-05-2016
 

b) Conocerá y dará seguimiento de las acciones que realicen las y los educadores y autoridades educativas señaladas en el segundo párrafo del artículo 42 de la presente ley;

 

c) Conocerá de las acciones educativas y de prevención que realicen las autoridades para que los educandos conozcan y detecten la posible comisión de hechos delictivos que puedan perjudicar al educando;

 

d) Sensibilizará a la comunidad, mediante la divulgación de material que prevenga la comisión de delitos en agravio de las y los educandos. Así como también, de elementos que procuren la defensa de los derechos de las víctimas de tales delitos;

 

e) Tomará nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas;

 

f) Propiciará la colaboración de maestros y padres de familia para salvaguardar la integridad y educación plena de las y los educandos.

 

g) Podrá proponer estímulos y reconocimientos de carácter social a alumnos, maestros, directivos y empleados de la escuela, para ser considerados por los programas de reconocimiento que establece la Ley General del Servicio Profesional Docente y demás programas que al efecto determine la Secretaría y las autoridades competentes;

Inciso reformado DOF 11-09-2013

 

h) Conocerá los nombres de las y los educadores señalados en el segundo párrafo del artículo 56 de la presente ley;

 

i) Estimulará, promoverá y apoyará actividades extraescolares que complementen y respalden la formación de los educandos;

 

j) Llevará a cabo las acciones de participación, coordinación y difusión necesarias para la protección civil y la emergencia escolar;

 

k) Alentará el interés familiar y comunitario por el desempeño del educando;

 

l) Opinará en asuntos pedagógicos y en temas que permitan la salvaguarda del libre desarrollo de la personalidad, integridad y derechos humanos de las y los educandos;

 

m) Contribuirá a reducir las condiciones sociales adversas que influyan en la educación; estará facultado para realizar convocatorias para trabajos específicos de mejoramiento de las instalaciones escolares;

 

n) Respaldará las labores cotidianas de la escuela, y

 

o) En general, podrá realizar actividades en beneficio de la propia escuela.

Párrafo reformado DOF 19-08-2010

 

Consejos análogos deberán operar en las escuelas particulares de educación básica.

Párrafo reformado DOF 19-08-2010

 

 

Nota: De acuerdo al Artículo 73  de la Ley General de Educación, El CEPS no tiene competencia en asuntos laborales, políticos ni religiosos.



Da clic para saber más acerca del CEPS y los asuntos laborales.

 

 

Cómo se conforman

 

Para su adecuado funcionamiento, los CEPS requieren de la participación de de cada una de las partes que conforman la comunidad escolar. Por ello, es importante que en sus integrantes se encuentren:

 

  • Miembros de la comunidad.

  • Padres de familia o tutores.

  • Directivos de la escuela.

  • Maestros.

  • Exalumnos.

 

El número de consejeros debe estar entre nueve y veinticinco, de los cuales el 50% + 1 deberán ser padres de familia, al igual que el presidente, es decir: que tengan al menos una hija o hijo inscrito en la escuela, con una vigencia de 2 años.

 

 

Las escuelas unitarias, bidocentes, migrantes, etc. pueden conformar su CEPS a partir de 3 integrantes: 1 docente + 2 padres, madres de famila o tutores.

Los comités de apoyo

 

Hay que considerar que salvaguardar la integridad, complementar y respaldar la formación y alentar el interés familiar y comunitario por el desempeño de las y los educandos, así como llevar a cabo acciones de protección civil y emergencia escolar y gestionar trabajos de mejoramiento de las instalaciones escolares son (entre otros) propósitos hacia los cuales los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) pueden orientar sus actividades, en beneficio de sus escuelas.

 

Dicho esto, es importante que en cada Consejo Escolar de Participación Social, estén conformados  y operen los Comités de apoyo que se requieran, según las características, necesidades y los recursos disponibles de cada escuela. Asimismo, se deben integrar en correspondencia con las prioridades de la Ruta de Mejora Escolar y los Programas Federales que beneficien a la escuela, durante el ciclo escolar en curso.

 

Por lo anterior, los comités de apoyo del Consejo Escolar de Participación Social pueden ser de:

 

  • Fomento de actividades relacionadas con el logro educativo y la promoción de la lectura.

  • Mejoramiento de la infraestructura educativa.

  • Protección civil y de seguridad en las escuelas.

  • Impulso a la activación física.

  • Actividades recreativas, artísticas y culturales.

  • Desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud.

  • Establecimientos de consumo escolar.

  • Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

  • Alimentación saludable.

  • Inclusión educativa.

  • Contraloría social.

  • Nuevas tecnologías. 2

 

Cabe destacar que, de conformidad con el Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobado en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, relativo al exhorto que hace ese poder a la Secretaría de Gobernación, a intensificar sus acciones de promoción ante las autoridades educativas, para que los Planes y Programas de estudio oficiales aplicables y obligatorios en la República Mexicana, incluyan contenidos temáticos de protección civil y de la gestión de riesgos, se procurará la conformación del Comité de Protección Civil y de Seguridad en las Escuelas. 3

 

De igual forma, para verificar de manera organizada el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados, es muy importante que sea constituido el Comité de Contraloría Social 4.

 

Así pues los otros comités que se requiera conformar, en correspondencia a los programas que beneficien a la escuela. Por citar ejemplos: Mejoramiento de la infraestructura educativa y Desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud, para el Programa de la Reforma Educativa (PRE) y el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), respectivamente.

 

 

Acciones generales de los comités de apoyo

 

Cada comité conformado debe asumir los siguientes compromisos:

 

  • Fomentar y practicar valores como la información, respeto, trabajo en equipo, responsabilidad, empatía y honestidad.

  • Sistematizar sus acciones definiendo ¿cuándo?, ¿quiénes?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿con qué?, ¿para qué?

  • Sesionar periódicamente para reorientar, evaluar, ordenar documentos, evidencias, etc.

  • Buscar y recibir asesoría y capacitación de manera permanente.

  • Conformar un portafolio de evidencias.

  • Registrar sus actividades en las plataformas designadas.

  • Informar, rendir cuentas y publicar sus resultados.

 

 

El comité de Contraloría Social

 

Como se mencionó antes, deberán conformarse por lo menos tres comités de apoyo, entre los que deberá estar (de manera obligatoria) el de Contraloría Social.

 

Este se integra con un mínimo de dos y hasta cuatro personas, procurando igualdad en cuanto al número de hombres y mujeres, en atención a la equidad de género. Su función está en dar seguimiento, supervisar y vigilar el desarrollo de los Programas Federales que benefician al plantel. Así también la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos asignados a dichos Programas, para el cumplimiento de sus metas y acciones.

 

 

Todas las escuelas

 

En Veracruz, todas las escuelas primarias deberán conformar y operar su Comité de Contraloría Social y registrar la información correspondiente en el REPASE (Registro de Participación Social en la Educación), la nueva plataforma de CEPS (Consejos Escolares de Participación Social), que se encuentra disponible en la página http://www.repase.sep.gob.mx/.

 

 

Escuelas beneficiadas con Programas Federales

 

En Veracruz, para las escuelas primarias beneficiadas con algún Programa Federal, durante el ciclo escolar 2018-2019 estarán disponibles los siguientes documentos (da clic en cada uno para descargarlo):

 

 

Para escuelas beneficiadas con Programa de la Reforma Educativa (PRE)

 

 

 

Para escuelas beneficiadas por cualquier otro programa federal (PRONI, PFCE, PNCE, PETC)

 

 

El llenado de estos será a mano, con letra de molde legible y en color azul.

 

La fecha de llenado de los documentos son las siguientes:

 

  • Acta de constitución: misma fecha de constitución del CEPS.

  • Minuta de reunión: del 1 al 31 de octubre.

  • Informe: del 1 al 15 de noviembre.

 

Todos deberán llevar el sello de CEPS (donde firma el Coordinador del comité). Así también, deberán subirse en formato PDF a la plataforma de CECONEPASE, disponible en la página http://app.sev.gob.mx/CECONEPASE/Documentacion/ requisitados y sellados. Es necesario que el director de cada escuela y la Supervisión Escolar, resguarden un tanto original impreso. Además, se deberá registrar una lista de asistencia para cada documento, con la fecha correspondiente.

 

Los Programas Federales a los que alude este apartado son:

 

  • Programa de la Reforma Educativa (PRE).

  • Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

  • Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación (PFCE).

  • Programa Nacional de Inglés (PRONI).

 

 

No sé con qué programas está beneficiada mi escuela

 

No te preocupes, da clic en este enlace para conocer si tu escuela está beneficiada con algún programa federal.

 

 

Da clic en este enlace para saber más acerca del Comité de Contraloría Social 2018-2019.

 

 

Primeras actividades del CEPS 2018-2019

 

Primera sesión

 

Su propósito es informar sobre la Ruta de Mejora Escolar, así como renovar o conformar el CEPS y los comités obligatorios (Contraloría social, Protección civil y Mejora de la infraestructura).

 

Realización de la primera sesión: del 24 de septiembre al 2 de noviembre.

 

Periodo de convocatoria: del 17 al 21 de septiembre.

 

 

Capacitación

 

Es la que el CEPS recibe de parte del Secretario Técnico (Director de la escuela) sobre sus funciones.

 

Realización: del 5 al 16 de noviembre

 

 

Organización del CEPS

 

Del 19 al 23 de noviembre, los Consejos Escolares de Participación Social, deberán llevar a cabo las siguientes acciones:

 

  • Elaborar el plan de trabajo

  • Proponer otros comités

  • Asignar responsabilidades

  • Tomar acuerdos y asumir compromisos

 

 

Registro de la primera sesión en el REPASE

 

Del 26 de noviembre al 11 de enero.

 

 

Nota: ninguna de las acciones anteriores requiere o justifica suspender las clases.

 


El REPASE

 

El Registro de Participación Social en la Educación REPASE es la plataforma que se habilita a partir del ciclo escolar 2017-2018, para llevar a cabo el registro de actas de las Sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), sustituyendo así al Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE).

 

La plataforma del Registro de Participación Social en la Educación REPASE se encuentra disponible en la dirección electrónica http://www.repase.sep.gob.mx/

 

Para saber más acerca de la plataforma del REPASE da clic en este enlace.

 

 

Tutoriales con imágenes

 

Da clic en este enlace para ir al tutorial, el cual te explica paso a paso el proceso para el registro de tu primera sesión de CEPS.

 

Da clic en este enlace para ir al manual que te explica paso a paso cómo subir tus evidencias.

 

 

Calendario del REPASE 2018-2019

 

El acuerdo número 02/05/16 y su modificatorio 08/08/17, establecen la realización de tres sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social, durante el ciclo escolar.


El calendario para el registro de sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación durante el ciclo escolar 2018-2019, está organizado en periodos asignados conforme a cinco zonas: Noroeste, Noreste, Occidente, Centro y Sureste.


En la zona Sureste los periodos para que los planteles realicen las sesiones correspondientes se establece de la siguiente manera:

 

  • Realización de la primera sesión: del 24 de septiembre al 2 de noviembre (periodo de convocatoria: del 17 al 21 de septiembre).

  • Realización de la segunda sesión: por definir (periodo de convocatoria: 14 al 18 de enero).

  • Realización de la tercera sesión: por definir.

 

En tanto que los periodos de registro en la plataforma tecnológica REPASE, la cual está disponible en la página electrónica http://www.repase.sep.gob.mx/ quedan definidos como se indica a continuación:

 

  • Registro de la primera sesión: del 26 de noviembre al 11 de enero.

  • Registro de la segunda sesión: por definir.

  • Registro de la tercera sesión: por definir.

 

 

Las evidencias

 

En Veracruz la entrega de las evidencias respectivas podrá hacerse vía electrónica a través de la plataforma del CECONEPASE: http://app.sev.gob.mx/CECONEPASE/Documentacion/

 

 

Evidencias de la primera sesión

 

  • Acta de primera sesión.

  • Evidencia fotográfica de la presentación del personal docente, administrativo y de apoyo al CEPS.

  • Evidencia de capacitación al CEPS y sus Comités de Apoyo.

  • Evidencia de que los maestros dan a conocer la Ruta de Mejora al CEPS y la normalidad mínima que deberá cumplir el centro escolar.

 

Entrega de evidencias de la primera sesión: por definir.

 

 

Para saber más acerca de las evidencias de la primera sesión, da clic en este enlace.

La rendición de cuentas

 

La rendición de cuentas consistirá en un informe de las actividades realizadas durante el ciclo escolar, así como del origen y destino de los recursos que ingresen a la escuela, ya sea en efectivo o en especie.

 

Para complementar dicho informe, el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación podrá solicitar al director de la escuela, información sobre las gestiones realizadas en beneficio de esta.

 

 

¿Preguntas?

 

La Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación CECONEPASE pone a disposición del usuario, en caso de encontrar dificultades en el registro de las sesiones, los teléfonos de atención (228) 812 79 53 y (228) 813 93 00, así como la dirección de correo electrónico enlacetecnologicoconepase@msev.gob.mx

 

 

Respuestas a preguntas frecuentes

 

 

 

 

¿Qué si no se

 

cumple con

 

CEPS?

 

La Ley de Educación del Estado de Veracruz contempla en sus numerales 175 a 177 la integración de los Consejos de Participación Social que tendrán como objeto promover la participación de la comunidad veracruzana en acciones que permitan mejorar, fortalecer y elevar la calidad de la educación básica, ampliar la cobertura de los servicios educativos con equidad de género, mejorar el aprovechamiento y rendimiento escolar, reducir los índices de reprobación y de deserción, lograr la corresponsabilidad de los actores inmersos en la educación y mejorar la infraestructura física de los establecimientos educativos.

 

Asimismo, de conformidad con lo establecido en la Ley Estatal del Servicio Civil en su artículo 29 Fracción II, son obligaciones de los trabajadores: II.- Desempeñar sus labores con la eficiencia, cuidado y esmero apropiados, sujetándose a las instrucciones de sus Jefes y a las disposiciones de la Ley, Reglamentos y Condiciones Generales de Trabajo. Por otra parte, el numeral 46 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado señala que todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo cumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales, previstos en las normas específicas que al respecto rijan: Fracción I.- Cumplir con diligencia el servicio que le sea encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

 

Derivado de lo anterior se deberá cumplir en sus términos con los procesos correspondientes a los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación. En caso contrario la Autoridad Educativa podrá aplicar el procedimiento administrativo laboral respectivo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 37 inciso C), 38, 39, 40 y 41 de la Ley Estatal del Servicio Civil.

 

 

Referencias

 

Ley de Educación del Estado de Veracruz.

 

Ley Estatal del Servicio Civil.

 

Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado. 

 

 Comité de Contraloría Social (CCS)

Consejo Escolar de Participación Social (CEPS)

 

 

Estrategia Global de Mejora Escolar (EGME)

REPASE

Ruta de Mejora Escolar (RME)

Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)

Ciclo escolar 2018-2019

CONAPASE

Una vez que se hayan cargado correctamente, podrá generarse un comprobante, el cual se podrá imprimir o descargar, siguiendo los siguientes pasos:

1.  Escribe http://www.sev.gob.mx/CECONEPASE/Documentacion/ en la barra de direcciones de tu navegador. Después, inicia con el mismo usuario y contraseña que usaste en REPASE.

2. Da clic en "Menú", y luego selecciona la opción "Portafolio de Evidencias". 

Selecciona la Etapa de la cual desees generar tu comprobante.

4. Da clic en el botón "Comprobante", ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla. Nota: Este se habilita sólo después de haber cargado correctamente todas las evidencias.

5. Se mostrará una ventana flotante, de la cual se elegirá la opción "Generar ahora".

6, Se abrirá el documento en una nueva pestaña. Se podrá acceder a las funciones de descargar e imprimir, pasando el puntero por encima del documento. En este caso, se selecciona "Descargar".

7. Se descargará el documento en formato PDF, al que se podrá acceder desde la esquina inferior izquierda de la pantalla.

1.  Escribe http://www.sev.gob.mx/CECONEPASE/Documentacion/ en la barra de direcciones de tu navegador. Después, inicia con el mismo usuario y contraseña que usaste en REPASE.

Da clic en "Menú", y luego selecciona la opción "Portafolio de Evidencias".

Selecciona la Etapa de la cual desees generar tu comprobante. 

 

Descarga
ACTA DE CEPS
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ACTA CONSEJO ESCOLAR.pdf
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ACTA CONSTITUTIVA DE PROGRAMA FEDERAL
CONTRALORIA SOCIAL
1.1 .-Acta Constitutiva Programas Federa
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INSTRUCTIVO PARA LA REALIZAZCION DE LA ASAMBLEA
INSTRUCTIVO_USO_REPUCE _PRIMERA ASAMBLEA
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PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
CEPS
Preguntas y respuestas de Participación
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ACTA DE LA PRIMERA SESION CEPS
FORMATO
Acta de la Primera Sesión del Consejo E
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SEGUNDA SESIÓN DE CEPS
FORMATO
Segunda Sesión del Consejo Escolar de P
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CALENDARIO DE CEPS
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INTRUCTIVO DE LA SEGUNDA SESION MES DE NOVIEMBRE
INST SEG SESION NOV.pdf
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INSTRUCTIVO DE LA SEGUNDA ASAMBLEA
INSTRUCTIVO SEGUNDA ASAMBLEA2016.pdf
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