Todo sobre Contraloría Social 2018-2019

27/09/2018

¿Qué son los comités de participación social?

Como se establece en la Ley General de Educación, "Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad".

 

(...) [En este sentido], la autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros, [representantes sindicales] (...), directivos de la escuela, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. 1

 

 

Dicho esto, es importante que en cada Consejo Escolar de Participación Social, estén conformados  y operen los Comités de apoyo que se requieran, según las características, necesidades y los recursos disponibles de cada escuela, tales que pueden ser de:

 

 

  • Fomento de actividades relacionadas con el logro educativo y la promoción de la lectura.

  • Mejoramiento de la infraestructura educativa.

  • Protección civil y de seguridad en las escuelas.

  • Impulso a la activación física.

  • Actividades recreativas, artísticas y culturales.

  • Desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud.

  • Establecimientos de consumo escolar.

  • Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

  • Alimentación saludable.

  • Inclusión educativa.

  • Contraloría social.

  • Nuevas tecnologías. 2

 

Cabe destacar que, de conformidad con el Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobado en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, relativo al exhorto que hace ese poder a la Secretaría de Gobernación, a intensificar sus acciones de promoción ante las autoridades educativas, para que los Planes y Programas de estudio oficiales aplicables y obligatorios en la República Mexicana, incluyan contenidos temáticos de protección civil y de la gestión de riesgos, se procurará la conformación del Comité de Protección Civil y de Seguridad en las Escuelas. 3

 

De igual forma, para verificar de manera organizada el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados, es muy importante que sea constituido el Comité de Contraloría Social. 4

 

¿Qué es la Contraloría Social?

 

La Contraloría Social en un sentido amplio, es el mecanismo por el cual los beneficiarios de un programa pueden verificar, de manera organizada, la correcta aplicación de los recursos públicos que se asignen para el cumplimiento de las metas que se establezcan.

 

De esta manera, la Contraloría Social en la escuela, comprende todas aquellas actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia que realizan los padres de familia, para verificar que las obras, servicios y apoyos monetarios y/o en especie que se reciben a través de los Programas Federales, sean entregados con transparencia, oportunidad y calidad. Así también su correcta y oportuna aplicación, con el fin de mejorar los servicios educativos y las condiciones de la escuela.

 

 

¿Por qué es importante la Contraloría Social?

 

La importancia de la Contraloría Social radica en que es a través de esta, que las autoridades pueden conocer el cumplimiento de las acciones de los Programas Federales, así como la aplicación de los recursos destinados a la mejora de las escuelas.

 

¿Qué hace un Comité de Contraloría Social?

 

Los Comités de Contraloría Social, son grupos de padres de familia, tutores o quienes ejerzan la patria potestad, de los alumnos de escuelas que cuentan con obras, servicios y apoyos monetarios o en especie, provenientes de Programas Federales, con la finalidad de mejorar los servicios educativos y las condiciones de las escuelas.

 

Dichos grupos se encargan de supervisar y vigilar que tales obras, servicios y apoyos sean entregados con transparencia, oportunidad y calidad. Entre sus funciones y compromisos se encuentran los siguientes:

 

  • Recibir una capacitación inicial para llevar a cabo sus actividades.

  • Concertar reuniones de trabajo con la comunidad escolar, con las autoridades del Programa.

  • Aplicar en tiempo y forma (tal como lo indica la Instancia Normativa) los formatos correspondientes, a través de los cuales se podrá verificar el cumplimiento de los Programas Federales que beneficien a la escuela.

  • Informar a la comunidad escolar sobre sus acciones y resultados.

  • Solicitar información pública relacionada con la operación de los Programas, en caso de ser necesario.

  • Vigilar que se difunda información suficiente, veraz y oportuna sobre la operación de los apoyos, obras y servicios que recibe la escuela.

  • Verificar que los beneficiarios de los Programas Federales cumplan con los requisitos para tener ese carácter.

  • Observar que se cumpla con los tiempos de ejecución de las obras o de la entrega de los apoyos y servicios.

  • Vigilar que exista documentación comprobatoria del ejercicio de los recursos públicos y de la entrega de obras, apoyos y servicios.

  • Comprobar que los apoyos, obras y servicios no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a los establecidos por los Programas.

  • Cerciorarse de que los Programas se apliquen sin afectar la equidad de género.

  • Verificar de que las autoridades proporcionen atención y seguimiento a las quejas y denuncias relacionadas con los Programas.

 

 ¿Cómo se conforma un Comité de Contraloría Social?

 

Para conformar el Comité de Contraloría Social de una escuela, el director debe convocar tanto al Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), como a la Asociación de Padres de Familia (APF), para informar que el plantel será beneficiado a través de un Programa Federal, y es por ello que se debe conformar dicho comité.

 

El Comité de Contraloría Social deberá integrarse únicamente con padres o madres de familia o tutores. Debe tener como mínimo dos integrantes y cuatro como máximo. Además, atendiendo a la equidad de género, se sugiere conformarlo con igual número de hombres que de mujeres.

 

Quedan exceptuados de formar parte del comité: directivos, docentes, representantes sindicales y funcionarios públicos que desempeñen actividades en el centro escolar.

 

 Ciclo escolar 2018-2019

 

 Todas las escuelas

 

En Veracruz, todas las escuelas primarias deberán conformar y operar su Comité de Contraloría Social y registrar la información correspondiente en el REPASE (Registro de Participación Social en la Educación), la nueva plataforma de CEPS (Consejos Escolares de Participación Social), que se encuentra disponible en la página http://www.repase.sep.gob.mx/.

 

 Tutoriales con imágenes

 

Da clic en este enlace para ir al tutorial, el cual te explica paso a paso cómo llevar a cabo el registro de tu primera sesión de CEPS.

 

Da clic en este enlace para ir al manual que te explica paso a paso cómo subir tus evidencias.

  

Escuelas beneficiadas con Programas Federales

 

En Veracruz, para las escuelas primarias beneficiadas con algún Programa Federal, durante el ciclo escolar 2018-2019 estarán disponibles los siguientes documentos:

 Da clic en cada documento para descargarlo.

 

El llenado de estos será a mano, con letra de molde legible y en color azul.

 La fecha de llenado de los documentos son las siguientes:

  •  Acta de constitución: misma fecha de constitución del CEPS.
  • Minuta de reunión: del 1 al 31 de octubre.

  • Informe: del 1 al 15 de noviembre.

 

Todos deberán llevar el sello de CEPS, donde firma el Coordinador del comité. Así también, deberán subirse en formato PDF a la plataforma de CECONEPASE, disponible en la página http://app.sev.gob.mx/CECONEPASE/Documentacion/ requisitados y sellados. Es necesario que el director de cada escuela y la Supervisión Escolar, resguarden un tanto original impreso. Además, se deberá registrar una lista de asistencia para cada documento, con la fecha correspondiente.

 Los Programas Federales a los que alude este apartado son:

 

  • Programa de la Reforma Educativa (PRE).

  • Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

  • Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación (PFCE).

  • Programa Nacional de Inglés (PRONI).

  1. No sé con qué programas está beneficiada mi escuela                                                                                                              No te preocupes, da clic en este enlace para conocer si tu escuela está beneficiada con algún programa federal.