Evaluar con enfoque formativo: La importancia de la realimentación

Por qué es importante la realimentación en la evaluación formativa

 

La realimentación (también conocida como devolución, retroalimentación u orientación) es el componente de la evaluación que evidencia el vínculo entre los procesos de enseñanza y aprendizaje, pues permite explicitar el nivel de avance en los logros de los alumnos, y con ello constatar la pertinencia de los métodos, estrategias y recursos  utilizados en tales procesos. De esta forma, los resultados de las evaluaciones se convierten en punto de partida para seguir atendiendo eficaz y puntualmente las necesidades educativas.

 

Dicho esto, realimentar consiste en analizar y comunicar, ya sea por medio del diálogo o en otras formas, los resultados de la evaluación para que los estudiantes, padres de familia, tutores y docentes, cuenten con la información que les permitirá saber si se han logrado o no las metas de aprendizaje, y en su caso, hacer los ajustes necesarios.

 

 

10 razones para realimentar

 

  1. Incide en forma positiva en la autoestima de los estudiantes.

  2. Refuerza el autoconcepto del alumno como aprendiz.

  3. Influye en la motivación para seguir aprendiendo.

  4. Evidencia la importancia de la autorregulación.

  5. Recupera el proceso de aprendizaje.

  6. Permite identificar dificultades y obstáculos.

  7. Proporciona información relevante para la toma de decisiones.

  8. Orienta la participación de los padres de familia y tutores.

  9. Impacta en los aspectos cognitivo y socioemocional de los estudiantes.

  10. Es una responsabilidad social del docente.

 

 

Cómo realimentar con enfoque formativo

 

De manera general, la realimentación es formativa toda vez que su contenido sea útil para el logro del aprendizaje. Sin embargo, para entender mejor la diferencia entre realimentación y realimentación formativa, primero es necesario discernir entre dos diferentes formas de concebir la relación entre enseñanza, aprendizaje y evaluación: la secuencial y la cíclica.

 

 

Secuencial

 

En una concepción de proceso secuencial, la realimentación suele ser el paso que cierra el ciclo, sin vuelta atrás, ya que esta se considera como un punto de llegada. En estos casos, la evaluación se vuelve impersonal y pobre, expresándose a través de símbolos o frases de tres tipos:

 

  • De felicitación: "¡Felicidades!", "¡muy bien!", "¡bien hecho!", carita feliz, estrella, etc.

  • De deseo para un futuro: "Esfuérzate para la otra", "Estudia más", palomita, etc.

  • De reprobación: "Esperaba más", cara triste, tache, etc.

 

Este tipo de realimentación no describe lo aprendido, sino que se reduce a categorizar el logro, cosa que resulta insuficiente dado que el alumno no comprende qué fue lo que generó esos resultados.

 

 

Cíclica

 

En una concepción de proceso cíclico, la realimentación se constituye en un nuevo punto de partida para ajustar los métodos, estrategias y recursos  de la enseñanza y el aprendizaje, mismos que se enriquecen constantemente. En tales casos realimentar tiene sentido, ya que se constituye en un recurso que:

 

  • Reconoce lo realizado en más de un momento durante la enseñanza y el aprendizaje.

  • Brinda información para explicar los avances y los resultados de las evaluaciones, y los convierte en puntos de partida para nuevos intentos.

  • Permite tomar decisiones para mejorar y alcanzar los aprendizajes propuestos, es decir, abre la posibilidad de crear más oportunidades para aprender.

  • Promueve que los estudiantes se hagan responsables de sus procesos de aprendizaje, fortaleciendo su autoestima, confianza en su capacidad para aprender y autonomía.

  • Enriquece la práctica docente, mejorando las estrategias y los recursos, e incluso incorporando algunos elementos propuestos por los estudiantes.

 

En síntesis, la realimentación se vuelve formativa, pertinente y relevante, toda vez que, de manera cíclica, se constituye en un nuevo punto de partida para hacer los ajustes pertinentes en los métodos, estrategias y recursos de la enseñanza, para un mejor logro del aprendizaje.

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2018). Evaluar con enfoque formativo: La importancia de la realimentación. Ciudad de México. SEP.

 

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