Consejo Técnico Escolar Tercera Sesión 2018-2019: Aprendizaje entre escuelas

Introducción

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En este ciclo escolar, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión ordinaria  de Consejo Técnico Escolar buscó resaltar las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas, la Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones, la revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar y el análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que permitiera establecer estrategias.

 

Para la segunda sesión se trató por una parte de reconocer y analizar, desde la experiencia y saber de cada docente, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase, que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por otra, de reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros, y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, y buscar maneras de transformarlas en eficaces y atractivas.

 

 

Tercera sesión

 

En la Tercera sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares 2018-2019, los colectivos tendrán la oportunidad de sesionar en la modalidad Aprendizaje entre escuelas para conocer, intercambiar y trabajar en forma colaborativa con docentes de uno o más planteles de su zona escolar. Esto con el fin de propiciar la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminada a superar dificultades de enseñanza y aprendizaje en común.

 

A partir del registro de las prácticas y materiales educativos que están favoreciendo el logro de los aprendizajes y lo que es necesario atender para continuar avanzando en los objetivos y metas de la Ruta de Mejora Escolar (realizado en la sesión anterior), se espera que en la Tercera sesión se lleve a cabo una presentación de dichas prácticas y materiales, bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

 

 

Cabe decir que la presentación de cada colectivo habrá de ser ágil, clara y concisa (15 minutos como máximo), evitando divagar sobre las ideas expuestas y comprometer la precisión y concreción de lo expresado. Durante la sesión pasada se recomendó apoyar su organización con la actividad 21 de la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. 2017-2018.

 

A partir del intercambio de experiencias, los docentes establecerán compromisos personales respecto a las acciones a implementar durante las próximas semanas, para la atención de sus dificultades, así como los mecanismos que les permitirán dar cuenta de sus resultados, durante la próxima sesión que brinde oportunidad de trabajar bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

 

Es importante recordar que los directores de las escuelas participantes compartirán la responsabilidad de coordinar las actividades de esta sesión. Asimismo, se recomienda nombrar compañeros que registren y organicen la información que surja de las actividades, y que anoten en el cuaderno de bitácora del CTE, los acuerdos y compromisos a los que se llegue.

 

Conviene también establecer normas de convivencia grupal necesarias para procurar un ambiente cordial de trabajo, registrarlas en un pliego de papel y colocarlas a la vista de todos.

 

Por último, no hay que olvidar que este es un momento de escuchar, dar y recibir aportaciones útiles para la reflexión y el análisis entre colegas; no para evaluar, competir o imponer puntos de vista.

 

 

Conclusión

 

Es importante recordar que las Guías y Fichas de Trabajo del CTE de este y otros ciclo escolares, son documentos que apoyan y orientan las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de dicho Consejo; en las que el liderazgo del director, la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo, de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica y el acompañamiento de la supervisión escolar, entre otros, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos.

 

En este sentido, con el propósito de regular el desarrollo de los CTE, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx.

 

 

Se espera que dichos materiales sean de utilidad para todos los colectivos y que contribuya a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una delas escuelas del país.

Consejo Técnico Escolar: Segunda Sesión 2018-2019

17/10/2018

 

 

 

Descarga las Fichas de trabajo en CTE: Segunda Sesión 2018-2019.

 

Descarga la Guía de Consejo Técnico Escolar: Segunda Sesión 2017-2018.

 

 

Introducción

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En el ciclo escolar que recién inicia, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión ordinaria  de Consejo Técnico Escolar se buscó resaltar las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas, la Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones, la revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar y el análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que permitiera establecer estrategias.

 

 

Segunda sesión

 

La presente sesión, propone al colectivo, por una parte, reconocer y analizar, desde la experiencia y saber docente de cada uno, las estrategias y secuencias didácticas empleadas en clase, que favorecieron el aprendizaje en sus alumnos y las formas de afrontar los desafíos educativos que prevalecen en la escuela; y por la otra, a reflexionar sobre sus formas de intervención como maestros, y percatarse de aquellas prácticas que han llegado a convertirse en rutinarias, monótonas o desalentadoras, para transformarlas en eficaces.

 

 

Propósito

 

Que el colectivo docente valore las prácticas educativas que ha implementado en las aulas y los materiales educativos empleados, para identificar aquello que ha favorecido el avance en los aprendizajes de sus alumnos, así como lo que requiere ser fortalecido o modificado, para compartirlo en el próximo encuentro de "Aprendizaje entre escuelas".

 

 

Materiales

 

  • Planeación de la Ruta de Mejora Escolar (RME) 2018-2019.

  • Cuadernos de Trabajo de los alumnos, registros grupales y otras evidencias del avance en los aprendizajes de los estudiantes.

  • Cuaderno de Bitácora del CTE.

 

 

Productos

 

  • Registro de las prácticas y materiales educativos que están favoreciendo el logro de los aprendizajes y lo que es necesario atender para continuar avanzando en los objetivos y metas de la RME.

  • Presentación de las prácticas educativas y materiales que compartirán en la sesión del CTE, en la modalidad "Aprendizaje entre escuelas".

 

 

Actividades

 

No olviden registrar en el Cuaderno de Bitácora del CTE las conclusiones, acuerdos y compromisos obtenidos de cada una de las siguientes.

 

1. Valoración individual de las prácticas educativas implementadas, en función del avance de los alumnos. Se trata de recuperar la práctica educativa que logró captar la atención de todos los alumnos y haya permitido superar dificultades de enseñanza y aprendizaje. Esta tarea puede apoyarse con las preguntas de la actividad 3 de la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. 2017-2018.

 

2. Valoración por grado o ciclo de las prácticas educativas implementadas. Se sugiere compartir registros individuales, ya sea por grado o ciclo escolar, para identificar semejanzas en las prácticas educativas implementadas y los avances alcanzados, al igual que en las dificultades de enseñanza y aprendizaje en el salón de clase. Para orientar esta tarea se recomienda apoyarse con los enunciados de la actividad número 7 de la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. 2017-2018, y exponer en plenaria el resultado del trabajo realizado.

 

3. Aprendizaje entre escuelas. ¿Cómo nos preparamos? Establecer con base en los resultados de las actividades anteriores, qué se va a compartir en la próxima sesión de CTE "Aprendizaje entre escuelas". Asimismo, organizar una presentación ágil, clara y concisa (se recomienda apoyar esta tarea con la actividad 21 de la Guía de CTE. Segunda sesión ordinaria. 2017-2018).


 

Conclusión

 

Es importante recordar que las Guías y Fichas de Trabajo del CTE de este y otros ciclo escolares, son documentos que apoyan y orientan las actividades que se llevan a cabo en las sesiones de dicho Consejo; en las que el liderazgo del director, la participación entusiasta de todo el personal docente frente a grupo, de Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y de asesoría técnico-pedagógica y el acompañamiento de la supervisión escolar, entre otros, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela: lograr el máximo aprendizaje de sus alumnos.

 

En este sentido, con el propósito de regular el desarrollo de los CTE, en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los "Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica", que pueden consultarse en el portal de la Subsecretaría de Educación Básica: basica.sep.gob.mx.

 

Se espera que dichos materiales sean de utilidad para todos los colectivos y que contribuya a brindar una mejor calidad en el servicio educativo que se ofrece en cada una delas escuelas del país.

 

 

Adaptado de

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2018). Consejo Técnico Escolar, Decisiones tendientes a la mejora del aprendizaje de los alumnos, Fase intensiva, Fichas para el trabajo en CTE, Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2018). Consejo Técnico Escolar, Consolidación de la Planeación de Nuestra Ruta de Mejora Escolar, Fase Ordinaria, Segunda Sesión, Fichas para el trabajo en CTE, Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Segunda Sesión Ordinaria. SEP.

 

DEPTOTEC/OPA/41/18.

 

 

Recursos

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2018). Consejo Técnico Escolar, Consolidación de la Planeación de Nuestra Ruta de Mejora Escolar, Fase Ordinaria, Primera Sesión, Fichas para el trabajo en CTE, Ciclo Escolar 2018-2019. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2016). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2016-2017. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Primera Sesión Ordinaria. SEP.

 

Subsecretaría de Educación Pública. (2017). Ruta de Mejora Escolar. Ciclo Escolar 2017-2018. Educación Primaria. Consejos Técnicos Escolares. Primera Sesión Ordinaria. SEP.

 

 

Agradecimientos

 

Dirección General de Edcuación Primaria Estatal. Departamento de Operación de Programas Técnico Pedagógicos. Oficina Proyectos Académicos. SEV.

Fichas para el trabajo en CTE: SEGUNDA Sesión 2018.

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FICHA SEGUNDA SESION DE CTE
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Fichas para el trabajo en CTE: Primera Sesión 2018.

 

14/09/2018

FLOR GRANDE BAUTISTA

Descarga las Fichas de trabajo en CTE: Primera Sesión 2018-2019.

 

 

El CTE: un valioso espacio de aprendizaje y trabajo colaborativo donde los maestros analizan información en torno a los aprendizajes de sus alumnos, detectan los retos y trazan el camino rumbo a una mejora escolar pertinente y permanente. Proceso que contribuye de manera importante a tomar mejores decisiones con respecto a las prácticas docentes y la organización escolar, de forma que se garantice el máximo logro de los aprendizajes en todos los alumnos.

 

En el ciclo escolar que recién inicia, la SEB, a través de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa (DGDGE), presenta a todos los directivos y maestros de educación básica las guías de CTE en un nuevo formato: Fichas para el trabajo en CTE, que son documentos con orientaciones generales en torno a lo que los colectivos habrán de tener presente para alcanzar los propósitos establecidos en cada una de las sesiones.

 

Estos nuevos materiales que se entregan a partir de esta fase intensiva (y, en su momento, para cada sesión de la fase ordinaria) brindan la posibilidad a maestros y directores de enriquecer el desarrollo de las sesiones con base en la experiencia adquirida a lo largo de su participación en los CTE (desde 2013 hasta la fecha), sus propias necesidades, contextos y recursos, y aprovechando las propuestas de actividades presentes en las guías publicadas en años previos, lo que las convierte hoy en un acervo de consulta que conviene obtener y guardar como parte de los materiales de su Consejo.

 

En este sentido, el trabajo de la Primera sesión requiere resaltar:

 

·         Las fortalezas del colectivo docente para alcanzar las metas establecidas.

·         La Ruta de Mejora Escolar como instrumento planificador de acciones.

·         La revisión de los resultados de SisAT del presente ciclo escolar.

·         El análisis de los resultados de PLANEA por el colectivo docente, recuperando la información que les permita establecer estrategias.

 

Para lo cual, se sugiere apoyarse en los siguientes materiales:

 

·         Fichas para el trabajo en CTE. Fase ordinaria. Primera Sesión.

·         Guía de CTE de la primera sesión ordinaria del ciclo escolar 2016-2017.

·         Guía de CTE de la primera sesión ordinaria del ciclo escolar 2017-2018.

 Consolidación de la Planeación de nuestra Ruta de Mejora Escolar

  

 

 CEDULA PRIMARIA

 

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Propósito

 

Que el colectivo docente, con base en los resultados obtenidos en la evaluación diagnóstica, consolide la planeación de su Ruta de Mejora Escolar (y, en caso de ser necesario la ajuste o la modifique), al igual que las acciones previamente establecidas para su implementación.

 

 

Materiales

 

 

 

Productos

 

  • Planeación de la Ruta de Mejora Escolar 2018-2019.

  • Estrategia Global de Mejora Escolar concluida.

 

 

Actividades para favorecer el logro de los propósitos de la sesión

 

1. Organización y análisis de los resultados de la evaluación diagnóstica por grupo.

 

  • Organicen, de manera individual para su presentación al colectivo, los resultados de la evaluación diagnóstica de sus alumnos.

  • Revisen e interpreten la información de la que disponen. Subrayen lo logrado en cuanto a lectura, producción de textos escritos y cálculo mental (SisAT), así como otros datos relevantes y significativos.

  • Destaquen lo que es necesario compartir con los docentes para su conocimiento y atención como colectivo. Por ejemplo: el nivel de desempeño del grupo, la asignatura o asignaturas que plantean dificultades, las habilidades o aprendizajes esperados que demandan atención, los alumnos que requieren apoyo inmediato, etc. Para apoyar este ejercicio se puede consultar la Guía de CTE. Primera Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2017-2018 y desarrollar la actividad número 4.

  • De ser el caso, en un primer momento compartan sus resultados con sus compañeros de grado o ciclo escolar, con el fin de destacar las problemáticas y necesidades educativas que les sean comunes, y su necesaria atención.

  • Establezcan por grado o ciclo escolar: ¿Cuáles son las causas probables que originan los resultados presentados? ¿Qué conocimientos requieren abordarse para que los alumnos estén en condiciones de alcanzar los aprendizajes del grado que cursan? ¿Qué hacer para incrementar el nivel alcanzado por el grupo?

  • Elaboren los organizadores gráficos que representen de mejor manera sus resultados para presentarlos al colectivo.

 

 

2. Identificación como colectivo, de las problemáticas educativas y establecimiento de soluciones para su resolución.

 

  • Compartan en plenaria los resultados, enfatizando en aquello que es necesario que todos conozcan, así como las razones y causas de estos.

  • Analicen el resultado del trabajo realizado por grados o ciclos escolares. Establezcan como colectivo: las asignaturas, los aprendizajes clave y las habilidades básicas que requieren mayor atención.

  • Observen si los conocimientos y habilidades para fortalecer, se reiteran a lo largo de todos los grados.

  • Compartan algunas propuestas pedagógicas que llevan a cabo para abordar algunos de los contenidos de estas problemáticas de aprendizaje.

  • Analicen si las propuestas expuestas son las que ayudan a resolver las problemáticas. Asimismo, determinen qué se requiere fortalecer para su implementación y la obtención de mejores resultados.

  • Establezcan como colectivo, a partir de la actividad anterior, los desafíos por enfrentar con relación a las propuestas para resolver las problemáticas, así como las prácticas que contribuirán a resolverlas.

  • Registren en una línea del tiempo lo que por grado, ciclo escolar y colectivo, se comprometen a lograr a la mitad y al final del ciclo escolar, a partir de estos desafíos.

 

 

3. Consolidación de la planeación de la RME y establecimiento de acciones para su implementación.

 

 

 

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