Acerca del LTG

 

1. El libro de texto gratuito es la base común de la educación nacional.

2. Fortalece el principio de gratuidad de la educación y avanza en el compromiso de mejorar la calidad educativa con equidad.

3. Es el material que concreta la propuesta curricular del Modelo Educativo: Propósitos, Enfoque, Ejes/Ámbitos, Temas y Aprendizajes esperados.

4. Es un instrumento que facilita prácticas educativas diversas al presentar contenidos curriculares seleccionados, ordenados y expuestos en forma didáctica.

5. Ayuda a estructurar el tiempo y el trabajo en el aula.

 

 

Cómo responden los LTG a los intereses de los alumnos

 

Si bien es importante recordar que existe un perfil de egreso por el cual se enumera una serie de contenidos clave que son necesarios para que el alumno pueda acceder al siguiente grado o nivel educativo, el Libro de Texto Gratuito del Modelo Educativo considera los intereses de los alumnos en tanto ofrece una propuesta más dinámica.

 

 

El Libro para el Maestro del Modelo Educativo

 

Acerca del LPM

 

1. El libro para el Maestro fortalece los conocimientos y las habilidades del docente con respecto a los principios pedagógicos del currículo, los propósitos educativos, los enfoques pedagógicos y la naturaleza de los contenidos curriculares.

 

 

2. Incorpora recomendaciones didácticas que permiten al docente adecuar las situaciones didácticas a los distintos contextos del país, a los niveles de conocimiento de los alumnos y a sus necesidades particulares de aprendizaje.

 

3. Facilita el uso estratégico del libro de texto en vinculación con otros materiales educativos como la Biblioteca escolar y la del aula.

 

4. Favorece la toma de decisiones informada, la autonomía docente y la reflexión sobre la práctica pedagógica.

 

 

Cómo favorecen los LPM el trabajo del docente

 

En su versión para 2018, los Libros para el Maestro aportan a fortalecer y apoyar el trabajo de planificación de clase de los docentes y a que no se pierda el sentido, contenido e intencionalidad durante el trabajo en el aula.

 

Este material tiene un sentido y un porqué. Aunque parte de una base nacional, el docente podrá hacer las adecuaciones necesarias según su contexto.

 

Al hacer un diagnóstico tanto de zona escolar como de escuela, hoy en día se observa una tendencia en la que muchos maestros están dejando el paradigma de que no cuentan con el apoyo de los padres de familia y de que todo se relaciona con factores externos que no favorecen su trabajo, para centrar la mirada en lo que están haciendo ellos como docentes y que no está consiguiendo que el alumno aprenda.

 

Se tienen materiales y se tienen los recursos, y hay que reconocer que lo que no está favoreciendo ese aprendizaje en muchos casos, es que a veces no se guía el trabajo como debiese.

 

De modo que se trata de ser creativos, echar mano de lo que se tiene y trabajar conforme a ello para crear situaciones didácticas que permitan a los alumnos acceder al aprendizaje.

 

 

Referencias

 

ACUERDO Número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el Ciclo Escolar 2018-2019. Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 07/06/2018