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Oferta Nacional de Clubes de Autonomía Curricular (SEP)

PORTAL DE PROPUESTAS DE CLUBES DE AUTONOMIA CURRICULAR
Se les comparte la página nacional de propuestas curriculares para la implementación de la autonomia curricular:


https://modulos.siged.sep.gob.mx/propuestas_curriculares_cicloescolar_18-19/

Se le solicita que exploren la plataforma para seleccionar, si así lo requieren, los talleres que consideren pertinentes para sus clubes. 
En alcance a la publicación anterior sobre el PORTAL DE PROPUESTAS DE CLUBES DE AUTONOMÍA CURRICULAR:

 

 

Se les informa que el portal se observa que se presentan propuestas de los 5 ámbitos para todos los niveles de Educación Básica; en el caso específico de nuestro nivel, está dividido en 10 categorías y se encontraron 46 propuestas que se desglosan en el archivo adjunto denominado Clubes AC Federales:

 

 

Da clic para acceder a la Oferta Nacional de Propuestas para implementar Clubes de Autonomía Curricular, que han sido revisadas y cumplen con los requisitos para ser publicadas por la Secretaría de Educación Pública.

 

 

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, propone a maestros y directores, identificar el tipo de clubes que conformarán la oferta educativa, tales que deberán responder a las características que identificaron a partir del análisis FODA (fortalezas y oportunidades; debilidades y amenazas), y a las necesidades e intereses de los alumnos.

 

En este sentido se espera que de manera responsable, sustentada y participativa, se continúen tomando las decisiones respecto a la puesta en marcha del componente Autonomía curricular, que más convengan al aprendizaje de los alumnos.

 

En este marco, a partir del 23 de agosto de 2018, se encuentra disponible el Portal de Propuestas de Clubes de Autonomía Curricular, validadas por la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública.

 

Al respecto, el Lic. Raúl Erazo Rodríguez, Subdirector de dicha instancia, recomienda tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Este portal muestra las propuestas para implementar clubes, que han sido validadas.

  • El portal no significa una obligación para que la AEL* o las escuelas establezcan alianzas con los oferentes que se muestran.

  • El portal no garantiza a los oferentes un compromiso de uso en las escuelas de educación básica, sino que es la escuela quien decide qué solicita y a quién.

  • El portal muestra oferentes cuyas propuestas son gratuitas, las cuales en su mayoría se entregan en formato digital, una vez habiendo sido contactados.

  • El portal muestra oferentes cuya propuesta tiene costo. La información sobre tales costos la debe proporcionar el oferente al contactarlo.

  • El portal se estará actualizando semanalmente, durante el mes de septiembre, con aquellas propuestas que vayan siendo validadas.

  • La AEL, con base en el Lineamiento Décimo Sexto de Autonomía Curricular, puede establecer alianzas con oferentes que no estén en el portal, siempre y cuando las propuestas se apeguen a la normatividad para el desarrollo y el ejercicio de la misma. Para ello, es la propia AEL la que valida tales propuestas.

  • Las alianzas que se establezcan con oferentes que no estén dentro del portal, deben notificarse y entregarse a la DGDC.

  • La AEL puede diseñar y desarrollar sus propias propuestas para implementar clubes, en cuyo caso puede solicitar la validación de la DGDC para que dichas propuestas puedan ser cargadas al portal.

  • La escuela puede diseñar y desarrollar sus propias propuestas para implementar clubes, en cuyo caso no necesariamente deben ser validadas por la AEL o la DGDC, sino que es la propia escuela quien deberá evaluar su viabilidad, al final del ciclo escolar.

  • Las propuestas para implementar clubes que sean diseñadas y desarrolladas por las escuelas pueden ser enviadas para la validación de la DGDC, para que puedan ser colocadas en el portal.

 

*AEL: Autoridad Educativa Local.

 

 

Qué es la Autonomía curricular

 

 

Es uno de los tres componentes del Plan y programas de estudio de Educación Básica emitidos mediante el ACUERDO 12/10/17.

 

[...] Es de observancia nacional y se rige por los principios de la educación inclusiva, porque busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando. Asimismo, se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con las necesidades específicas de sus educandos.

 

La escuela ejerce la Autonomía curricular a través del CTE, el cual determina su oferta curricular, en el marco de los cinco ámbitos de este componente, mediante la definición de espacios curriculares, la selección de enfoques metodológicos y la asignación de recursos. [...]

 

Considerando que la Autonomía curricular busca atender las necesidades educativas e intereses específicos de cada educando, esta se refiere a la facultad que posibilita a la escuela para que su CTE defina los contenidos programáticos y los organice en clubes, de acuerdo con dichas necesidades e intereses. A este conjunto de clubes se le denomina oferta curricular.

 

 

Qué es un club de Autonomía curricular

 

Un club de Autonomía curricular es un espacio que responde a los intereses, habilidades y necesidades de los alumnos el cual, siempre que sea posible, buscará integrar estudiantes de grados y grupos distintos.

 

 

Clubes de Autonomía Curricular aprobados por la SEP

Una de las mejores formas de conformar un Club de Autonomía Curricular es estableciendo alianza con una organización pública o privada especializada en temas educativos. Estas son las propuestas gratuitas para implementar clubes de Autonomía curricular, que han sido revisadas y cumplen con los requisitos para ser publicadas por la Secretaría de Educación de Veracruz.


 

Da clic para acceder al Catálogo nacional de Oferentes para implementar Clubes de Autonomía Curricular, ciclo escolar 2018-2019 (SEP).

 

 

Consulta y descarga material relacionado

 

ACUERDO número 10/05/18 por el que se emiten los Lineamientos de ajuste a las horas lectivas señaladas en el diverso número 592 por el que se establece la Articulación de la Educación Básica, para el ciclo escolar 20182019

 

ACUERDO número 11/05/18 por el que se emiten los Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional

 

ACUERDO número 12/05/18 por el que se establecen las normas generales para la evaluación de los aprendizajes esperados, acreditación, regularización, promoción y certificación de los educandos de la educación básica

 

Recuperado de

http://subdirecciontecnica.wixsite.com/subdirecciontecnica

 

 

ACUERDO número 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral

 

Recuperado de

dof.gob.mx/nota_to_doc.php%3Fcodnota%3D5500966

 

 

Para saber más sobre el Modelo Educativo, da clic en este enlace.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

 

 

Referencias

 

Secretaría de Educación Pública. (2018). Portal de Propuestas de Clubes de Autonomía Curricular. SEP.

Recuperado de

https://modulos.siged.sep.gob.mx/propuestas_curriculares_cicloescolar_18-19/

 

Lineamientos para el desarrollo y el ejercicio de la autonomía curricular en las escuelas de educación básica del Sistema Educativo Nacional.

 

ACUERDO 12/10/17 por el que se establece el plan y los programas de estudio para la educación básica: aprendizajes clave para la educación integral.

 

SEV/SEB/AC/2687/2018.

 

 

Como se citó en

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Séptima Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública..