Club PNCE: Documento base y materiales para el docente y el alumno.

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Materiales de consulta

Documento base del PNCE en Autonomía Curricular (preliminar)

Lineamientos de Autonomía Curricular (Ciclo 2018-2019)

Lineamientos de ajuste de horas (Ciclo 2018-2019)

Directorio de enlaces de Autonomía Curricular

E1 Materiales didácticos

PNCE como Oferente de Autonomía curricular

 

02/07/2018

La implementación del Modelo Educativo; más específicamente de la Autonomía Curricular; una nueva etapa que inicia con el Ciclo Escolar 2018-2019, requiere más que otra cosa contar con el liderazgo de las autoridades educativas y supervisores escolares; al igual que con el compromiso de directores y docentes; cada uno con su inherente responsabilidad social, y con su propio grado de incidencia para formar ciudadanos críticos, analíticos, promotores de equidad, con apego a las normas y la legalidad; en resumen: ciudadanos modelo.

Los ámbitos de Autonomía curricular

Son cinco ámbitos los que comprende Autonomía curricular:

Ampliar la formación académica. Consiste en un apoyo para que los alumnos puedan profundizar sobre algunas temáticas relacionadas con lengua materna, pensamiento matemático y conocimiento del medio.

 Desarrollo personal y social. Se trata de abrir espacios alternativos para que los alumnos puedan practicar algún deporte o desarrollen su creatividad y expresión artística. Todo ello conforme a sus necesidades.

 Nuevos contenidos relevantes. Atiende temas que están fuera de la currícula, pero que son importantes en la vida actual y además son interesantes para los alumnos.

 Conocimientos regionales. Permite a los alumnos ampliar sus conocimientos sobre la cultura y tradiciones de su región y estimula el desarrollo de proyectos de interés regional

 Proyectos de impacto social. Se fortalece el vínculo de la escuela a través de proyectos que beneficien en las comunidades donde los alumnos participan responsable y activamente.


El PNCE como Oferente de Autonomía curricular

Con base en la información obtenida sobre los intereses de los alumnos, determinar la oferta curricular: cuántos y cuáles clubes se ofertarán. En esta etapa se deben considerar los oferentes ya sean públicos o privados, quienes proporcionarán capacitación, asesoría y materiales para implementar los clubes.

 Entre los oferentes públicos se encuentra el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

 Si bien se debe partir de los intereses de los niños se deben considerar los recursos y la plantilla docente. Con base en lo anterior se podrá decidir si diseñar la oferta u optar por alguna propuesta validada por la SEP.

 

Elegir al PNCE como propuesta de Oferta curricular, brindará al CTE la ventaja de contar con el diseño y los materiales necesarios para implementarlas.

Qué es PNCE

 El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de educación pública la cual constituye una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial que, con el apoyo de materiales educativos impresos y audiovisuales, fomente el desarrollo integral de las y los alumnos, así como las interacciones entre pares pacíficas, armónicas e inclusivas, abarcando a toda la comunidad escolar.

  PNCE durante el Ciclo Escolar 2017-2018

 

Informes

En ciclos anteriores se ha requerido que cada escuela elabore cuatro informes a lo largo del periodo:

    1er informe. Describir el proceso de planeación. (Entregado a fines de diciembre)

    2° informe. Describir los procesos de implementación y seguimiento. (Entregado a fines de febrero 2018)

   3er informe. Describir los procesos de implementación y seguimiento. (Entregado a fines de abril 2018)

     4° informe. Describir los procesos de evaluación y rendición de cuentas. (Entregado a fines de junio 2018)

 Evaluaciones y encuestas en línea

 De igual manera, se solicitó que el director y los docentes llevaran a cabo las evaluaciones del Sistema de Evaluación en Línea y otras Encuestas, las cuales tienen como propósito identificar la percepción que estos tienen, respecto a las habilidades sociales y emocionales de las y los alumnos dentro del aula, del clima de convivencia escolar que impera en sus respectivas escuelas y sobre otros procesos relativos al Programa.

 1a Evaluación en línea: realizada en el mes de enero a través de la dirección electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/PNCE2017_2018

 Encuesta en línea: disponible solo para el Estado de Veracruz, en abril de 2018. Da clic para saber más.

 

 2a Evaluación en línea: realizada el mes de mayo a través de la dirección electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/PNCE2017_2018

 

 

¿Cómo elaborar un Acuerdo Escolar de Convivencia?

 El Acuerdo Escolar de Convivencia: es una herramienta de carácter formativo que promueve el desarrollo integral de los estudiantes, contemplando a su vez, la colaboración de toda la comunidad educativa. Su espíritu se sostiene en la corresponsabilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, desde un enfoque de derechos y responsabilidades.

 

Se pretende así promover un enfoque de convivencia en el cual los alumnos puedan tomar decisiones responsables y comprometerse a construir relaciones sanas, pacíficas y armónicas.

 

El AEC  debe ser construido entre toda la comunidad escolar. Su participación es fundamental para apropiarse de las normas y los compromisos establecidos, ya que cuando las normas son producto de la participación de todos se evitan las decisiones arbitrarias e injustas y son los propios alumnos, docentes y padres quienes se comprometen y vigilan su cumplimiento.

 

La elaboración de un AEC debe ser el resultado del debate, la discusión y la participación de los integrantes de la comunidad educativa; de esta forma pueden identificarse y respetar las normas y las medidas disciplinarias al tener claridad de su necesidad de incorporación al Acuerdo.
 

El Acuerdo Escolar de Convivencia sustituye los reglamentos escolares y debe mantener congruencia con los lineamientos normativos y la legislación vigente para que en ningún momento se atente contra la integridad y los derechos de los alumnos y de quienes conforman la comunidad escolar.

 

 

¿Cómo se elabora un Acuerdo Escolar de Convivencia?

 1. Diagnóstico

 

Importante: Antes de y durante la sesión de elaboración del Acuerdo Escolar de Convivencia, para favorecer que los alumnos, al igual que los demás participantes expresen sus opiniones, tomen turnos, escuchen a los demás, respeten los puntos de vista de otros y reflexionen dentro de un ambiente propicio, se recomienda conocer y aplicar las orientaciones para la organización y desarrollo de una Asamblea Escolar.

 

El primer paso para diseñar un Acuerdo Escolar de Convivencia sugiere elaborar un diagnóstico de la situación actual del plantel, mediante la Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar del Programa Escuela Segura. Éste tiene la intención de que al interior del Consejo Técnico Escolar (CTE) se reflexione y se converse sobre la gestión de la convivencia que los docentes conjuntamente con sus compañeros de trabajo, y bajo el liderazgo asertivo del director, promuevan cambios para una mejora progresiva del clima de la escuela y de cada una de las aulas.

 

Además de esta, se propone utilizar los siguientes instrumentos, los cuales permiten comprender los conflictos, así como detectar los puntos fuertes y débiles de su resolución:

 

 

Estos documentos de evaluación, si bien están dirigidos al personal directivo y docente, consideran indispensable involucrar a toda la comunidad educativa, invitan a diseñar instrumentos que posibiliten al colectivo docente obtener una visión clara acerca de las expectativas y el nivel de compromiso de todos los que conviven en el espacio escolar, y valoran la convivencia dentro del plantel.

 

Para todo lo anterior, se propone crear un espacio que les permita a todos (alumnos, docentes y padres de familia) expresar sus opiniones libremente y encontrar soluciones a problemáticas complejas, trabajando en conjunto por un objetivo común.

 

Finalmente, para sistematizar el desarrollo del diagnóstico del Acuerdo Escolar de Convivencia, se sugiere utilizar un instrumento como el Formato para el desarrollo de asambleas escolares, adaptado para cada una de las figuras que participan (alumnos, docentes y personal de la escuela, padres de familia).

 

 

2. Elaboración de normas del Acuerdo Escolar de Convivencia

 

Como se ha mencionado, es fundamental que toda la comunidad escolar intervenga en la elaboración del AEC. El diseño de sus normas no es la excepción.

 

 

2.1. Temas prioritarios

 

Para construir las normas se deben considerar los temas prioritarios, de acuerdo con los resultados del diagnóstico. Se pueden tomar en cuenta los siguientes o incluir otros que respondan al contexto y a las necesidades de la escuela:

 

  • El reconocimiento y la atención de la diversidad

  • El buen trato a las relaciones personales

  • La participación, corresponsabilidad y la mejora de la enseñanza

  • El manejo de conflictos

  • La asistencia y la puntualidad

  • El cuidado del material propio, ajeno y educativo

  • La actividad académica

  • La higiene y la salud

 

 

2.2. Especificaciones para la redacción de las normas

 

Las normas del Acuerdo escolar de convivencia deberán:

 

  • Estar escritas en sentido propositivo, destacando la pauta de acción que se quiere seguir.

  • Ser formuladas en primera persona del plural, definiendo el compromiso de los alumnos, maestros o padres de familia, según corresponda.

  • Ser breves, asumibles, justas y comprensibles para todos los integrantes del centro educativo.

  • Mantener congruencia con el resultado del diagnóstico.

  • Considerar la opinión de todos los integrantes del centro educativo.

  • Estar acordes con las distintas etapas del desarrollo de la infancia y la adolescencia.

  • Atender a la realidad y al contexto económico, social, cultural, lingüístico y étnico del centro educativo.

  • Considerar los derechos y las responsabilidades de las figuras adultas.

  • Tener en cuenta que no se puede violentar la integridad de los alumnos.

 

 

3. Elaboración de medidas disciplinarias del Acuerdo Escolar de Convivencia

 

Resulta apremiante generar un ambiente armónico a través del diseño de un AEC que contemple medidas disciplinarias, conforme a los lineamientos normativos y legislación vigentes. Para ello Ortega, R., Del Rey, R., Córdoba, F., y Romera, E., (2014), proponen que estas:

 

  • Tengan una finalidad educativa para aprender a desarrollar determinados hábitos o actitudes útiles para la vida en común.

  • Sean consecuencia coherente y acorde a la acción cometida; que enseñen al infractor y al grupo, nuevas vías de actuación efectiva; además de ser graduales y proporcionales con la falta cometida.

  • Sean conocidas y comprendidas por todos los implicados.

  • Salvaguarden la integridad física y la dignidad del alumno, docente, padre de familia, tutor y demás personas que conviven en el espacio escolar.

  • Conlleven a la reflexión y se perciban como consecuencia lógica del comportamiento indisciplinado.

  • Protejan los derechos de las y los niños y adolescentes.

  • Eviten en todo caso, atentar contra el derecho a la educación o impedir la continuidad de los estudiantes en el sistema educativo.

 

Adicionalmente, es importante que se establezcan dos o tres conductas reparadoras por acción transgresora.

 

Algunas sugerencias sobre las medidas disciplinarias son:

 

  • La reparación o restitución del daño causado

  • Prestar servicio comunitario o pedagógico, según corresponda.

 

Ejemplos de medidas disciplinarias:

 

 

 

Después de la Asamblea de elaboración del Acuerdo Escolar de Convivencia y durante el resto del ciclo escolar, se puede continuar fortaleciendo el mismo a partir de estrategias como:

 

  • Pláticas grupales con alumnos y/o padres de familia.

  • Encuestas.

  • Buzones de propuestas para mejorar la convivencia escolar.

 

 

Otras consideraciones

 

 

 

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 03/07/2018

  Curso Aprendizajes clave descargable

  http://fcregistro.televisioneducativa.gob.mx/descargas/AC_Repositorio.html

   

  PNCE como Oferente de Autonomía curricular

 

 

Informes

En ciclos anteriores se ha requerido que cada escuela elabore cuatro informes a lo largo del periodo:

    1er informe. Describir el proceso de planeación. (Entregado a fines de diciembre)

    2° informe. Describir los procesos de implementación y seguimiento. (Entregado a fines de febrero 2018)

   3er informe. Describir los procesos de implementación y seguimiento. (Entregado a fines de abril 2018)

     4° informe. Describir los procesos de evaluación y rendición de cuentas. (Entregado a fines de junio 2018)

 Evaluaciones y encuestas en línea

 De igual manera, se solicitó que el director y los docentes llevaran a cabo las evaluaciones del Sistema de Evaluación en Línea y otras Encuestas, las cuales tienen como propósito identificar la percepción que estos tienen, respecto a las habilidades sociales y emocionales de las y los alumnos dentro del aula, del clima de convivencia escolar que impera en sus respectivas escuelas y sobre otros procesos relativos al Programa.

 1a Evaluación en línea: realizada en el mes de enero a través de la dirección electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/PNCE2017_2018

 Encuesta en línea: disponible solo para el Estado de Veracruz, en abril de 2018. Da clic para saber más.

 2a Evaluación en línea: realizada el mes de mayo a través de la dirección electrónica http://dgdge.sep.gob.mx/PNCE2017_2018