Temprana (SisAT): Diagnóstico 2018-2019

17/09/2018

Qué es el SisAT

 

El Sistema de Alerta Temprana (SisAT) es un conjunto de indicadores, herramientas y procedimientos que permite a los colectivos docentes y a los supervisores escolares, contar con información sistemática y oportuna acerca de los alumnos que están en riesgo de no alcanzar los aprendizajes clave o incluso, de abandonar sus estudios. Asimismo, permite fortalecer la capacidad de evaluación interna e intervención de las escuelas, en el marco de la autonomía de gestión.

 

Su propósito es contribuir a la prevención y atención del rezago y el abandono escolar, al identificar a los alumnos en riesgo. Además permite dar seguimiento a los avances que se espera obtener con la intervención educativa que determine el colectivo.

 

De esta manera, el SisAT se vuelve una herramienta que apoya el trabajo colegiado del Consejo Técnico Escolar, y un referente importante para el establecimiento de acciones de asesoría y acompañamiento a las escuelas, por parte de la supervisión escolar.

 

 

Aplicación

 

En el presente ciclo, durante la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE), todas las escuelas podrán realizar ajustes a la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar, con base en el análisis de resultados como los de la Evaluación Diagnóstica apoyada en la aplicación de las herramientas del Sistema de Alerta Temprana (SisAT) del grado anterior (excepto en primer grado, para el que se aplicarán los materiales del mismo), cuyos formatos y materiales podrán consultarse y obtenerse en:
 

http://dgdge.sep.gob.mx/sisat/materiales.html

 

En este enlace anterior podrán hallarse:

 

·         Manuales de orientación

·         Manuales y materiales primaria

·         Manuales y materiales secundaria

·         Archivos de captura

 

Durante el presente ciclo escolar, todas las escuelas deberán realizar la exploración de habilidades básicas de lectura, producción de texto escrito y cálculo mental, por medio de las herramientas de SisAT.

 

 

Captura

 

En Veracruz, a partir del 10 de septiembre de 2018, todas las escuelas de nivel primaria podrán hacer la captura de los resultados obtenidos de la aplicación diagnóstica 2018-2019, con las herramientas SisAT, para lo cual deberán ingresar a la plataforma de Control Escolar, en el apartado de SisAT:

 

http://ce.sev.gob.mx/

 

 

Periodo de apertura y cierre

 

 

De acuerdo al oficio SEV7CEAM/584, emitido por la Dirección de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Educación de Veracruz, con el fin de capturar la información correspondiente, el módulo 2018-2019 del Sistema de Alerta Temprana (SisAT), ubicado en el sitio web del Sistema de Control Escolar SEV, estará disponible a partir del 10 de septiembre al 30 de noviembre de 2018.

Descarga
FICHERO DE PRIMERO
1o P.pdf
Documento Adobe Acrobat 157.6 KB
Descarga
FICHERO DE SEGUNDO
2o.pdf
Documento Adobe Acrobat 114.9 KB
Descarga
FICHERO DE TERCERO
3o.pdf
Documento Adobe Acrobat 115.3 KB
Descarga
FICHERO DE CUARTO
4o.pdf
Documento Adobe Acrobat 115.5 KB
Descarga
FICHERO DE QUINTO
5o.pdf
Documento Adobe Acrobat 120.4 KB
Descarga
FICHERO DE SEXTO
6o.pdf
Documento Adobe Acrobat 118.6 KB

Captura de la aplicación del SisAT momento 2.

 

“Con el fin de que los directivos de Educación Básica registren los resultados de la aplicación del segundo momento SisAT, se les recuerda que la plataforma Estatal dentro del portal de Control Escolar ce.sev.gob.mx  permanecerá abierta durante el mes  de febrero del año en curso”.
Por lo tanto, la aplicación en escuela deberá realizarse durante el periodo del 1 al 19 de febrero, ya que los resultados tendrán que ser analizados durante la 5ª. Sesión de CTE.
 Es importante señalar que los materiales de aplicación emitidos por la SEB son los que se encuentran en los Manuales de la Herramienta Toma de lectura, Producción de Textos Escritos y Cálculo mental, mismos que se pueden consultar en la siguiente liga: